2017 semana europea de la prevencion de residuos

Del 18 al 26 de noviembre tendrá lugar la novena edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, conocida por sus siglas en inglés EWWR-European Week for Waste Reduction, cuyo eslogan para este año es: “Reutiliza y repara, dale una nueva vida”. Se trata del mayor proyecto a nivel europeo en materia de prevención de residuos.

Durante esa semana se desarrollan acciones de sensibilización sobre la prevención y la gestión sostenible de residuos por diversos actores sociales: administraciones, empresas, asociaciones, ONG’s, centros educativos o la propia ciudadanía en general.

20171005 Charla Trabajo Decente

Con motivo de la Jornada Mundial para el Trabajo Decente que se celebra el día 7 de octubre, varias organizaciones de la Diócesis de Zaragoza celebraron el día 4 de octubre un acto para reflexionar en torno a la realidad del empleo en la actualidad.

Las entidades Diocesanas de Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandades Obreras de Acción Católicas (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza), Vicaría II (MIDE) y Vedrunas Almozara que forman parte de la iniciativa Iglesia Trabajo Decente urgen a poner fin a la precariedad laboral.

insercion sociolaboral

Según los expertos y analistas, la realidad de la inserción socio-laboral que caracteriza la sociedad actual de poscrisis, presenta, a pesar de las mejoras observadas en la tasa de paro, un alto índice de paro estructural (TPE).

Este tipo de desempleo se caracteriza porque los demandantes de empleo no encuentran disponibles los perfiles de trabajadores que necesitan en sus empresas o actividades económicas. Se trata de un desempleo que se da no por falta de demanda, sino por cambios en los patrones de demanda y que requiere de una reconversión de los trabajadores. Una manifestación de este problema son los altos índices de parados de larga duración.

El desempleo estructural es aquel intrínseco al nuevo modelo económico actual y que requeriría de importantes reformas en el modelo productivo para poder atajarlo.

2017 Jornada Trabajo Decente

Con motivo del día 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Zaragoza, de la que forma parte la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas, en defensa por un trabajo digno como elemento fundamental para el desarrollo de todas las personas, ha organizado una charla con el título “Sociedad actual y trabajo: ¿de qué trabajo hablamos?” a cargo del profesor de sociología de la Universidad de Zaragoza, David Pac Salas.

Tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5).

Entrada libre, hasta completar aforo.

Para más información podéis descargar el cartel original en PDF aquí.

logo Iglesia trabajo decente manifiesto

Manifiesto 1 de mayo de la JOC y la HOAC, unidos a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Zaragoza

Celebramos el 1 de mayo, la fiesta más importante para el mundo obrero, en el que las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo nos unimos para manifestarnos y reivindicar trabajo y mejores condiciones laborales.

Expresiones como: “he llegado a trabajar hasta 17 horas en un día”, “cada viernes me dan los turnos de la próxima semana”, “tengo un contrato que empieza y termina en el mismo día”, “es lo que hay”, en boca de Inés, David, Adrián, son cada día más frecuentes y hacen que el presente y el futuro de las trabajadoras y trabajadores sea incierto, ya que nos lleva al conformismo y a vivir eternamente instalados en la precariedad laboral.

A menudo escuchamos que hemos salido de la crisis, que la economía ha mejorado y que se está creando empleo. No escuchamos que esta bajada del desempleo lleva consigo precarización y pérdida de derechos: temporalidad, inestabilidad, falsos autónomos, horas extras no remuneradas y más pobreza. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de abril, el paro bajó en 48.559 personas, una vergüenza si tenemos en cuenta que hay 3.702.317 personas registradas en las oficinas de empleo, llevándose la peor parte las mujeres y las/os jóvenes.

Nuestras redes

Asociación Aragonesa Empresas de Inserción

Asociación Española de Fundaciones

Incorpora de "la Caixa" Integración laboral