2019 Nuevos contenedores

La unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas de inserción A todo trapo de Cáritas y aRopa2 de Tiebel Cooperativa de inserción instalamos ayer el primero de los 200 contenedores de este tipo que van a ocupar las calles de Zaragoza. Estos nuevos contenedores se sumarán a los 150 que ya están operativos en instalaciones municipales y parroquias, de manera que se prevé triplicar la recogida hasta las 3.500 toneladas al año frente a las 1.500 actuales.

El objetivo que se persigue es doble, por un lado permite dar una segunda vida a la ropa, por lo que tiene un componente medioambiental. Y por otro, se espera crear diez nuevos puestos de trabajo, además de los 24 ya creados hasta ahora. Todo ello gracias a que el concurso municipal para la autorización del uso de la vía pública, fue reservado para empresas de inserción.

Además el proyecto supone un impacto económico positivo para la ciudad, ya que la recogida selectiva de ropa permitirá un ahorro indirecto de casi 300.000 euros al año a las arcas municipales.

Por otro lado, la contratación de personas en situación de exclusión social hace posible el ahorro indirecto al dejar de percibir las ayudas sociales (ayudas de urgente necesidad, IAI,…), a lo que se suma el pago de impuesto ya que pasan a cobrar una nómina como cualquier otro trabajador.

La instalación de estos 200 contenedores será paulatina en distintas fases hasta alcanzar la ciudad entera, incluidos los barrios rurales.

Entre el 8 y el 10% de la ropa recogida se reutiliza como ropa de segunda mano que se vende en las tiendas aRopa2 (calle Delicias, 54) y Latido Verde (Mariano Royo 20). Se trata de ropa muy actual, de buena calidad y a precios muy competitivos.

Los nuevos 200 contenedores estarán ubicados en vía pública y se distinguirán por el color naranja sanguíneo. Mezcla de los colores corporativos naranja de aRopa2 y rojo de A Todo Trapo.