Programa Incorpora - Obra Social La Caixa

El Programa Incorpora surge en 2006, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, con el reto de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria con apoyo y seguimiento por parte del personal técnico del Programa.

Se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas beneficiarias del Programa.

Está en clara sintonía con el objetivo específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social, establecido en los programas marco de la Unión Europea y de los Estados miembros, en el ámbito de las políticas sociales, ya que la inserción laboral promueve la inclusión social.

La experiencia acumulada ha resultado sumamente enriquecedora para todas las partes: personas atendidas, empresas, entidades sociales, personal técnico que trabaja en dichas entidades y los diversos agentes del territorio con los cuales colabora en las diferentes acciones del Programa Incorpora.

Incorpora tiene por objetivo facilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo. En el 2006 la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha esta innovadora iniciativa a través de las diferentes entidades sociales colaboradoras que desarrollan programas de formación e inserción para personas en riesgo de exclusión social.

Durante el primer semestre del 2018 Incorpora Aragón atendió a 1.673 personas, fomentó 445 inserciones laborales y emprendió acciones de contacto con cerca de 424 empresas. La mayor parte de las inserciones se realizaron en Zaragoza, aunque el programa también opera en Huesca, Teruel, Caspe y Alcañiz.

Las entidades involucradas en Incorpora Aragón son la Fundación Rey Ardid (entidad coordinadora), ATADES, COCEMFE Caspe – Alcañiz, Fundación ADUNARE, Fundación APIP ACAM, Fundación el Tranvía, Fundación OZANAM, Cáritas Diocesana de Huesca, Cáritas Diocesana de Teruel-Albarracín y Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza.

Cofinancian:

logo Fundacion 160      logo Incorpora Obra Social La Caixa