20170309 trabajo decente

Con motivo del Día Internación de la Mujer Trabajadora, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza organizó un acto para impulsar y promover la dignificación del empleo de hogar y de los cuidados.

Zaragoza, 13 de marzo de 2017 – Las entidades Diocesanas de Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza) y Vedrunas Almozara que forman parte de la iniciativa “IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE” en Zaragoza, organizaron un acto que tuvo lugar el pasado día 9 de marzo, con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, para sacar a la luz y visibilizar el contexto actual que configura la realidad de numerosas trabajadoras en el ámbito del empleo de hogar y de los cuidados.

La Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” se unió a los esfuerzos de las propias implicadas y de otros agentes sociales por visibilizar y dignificar el sector del empleo del hogar y de los cuidados, dando a conocer los objetivos y reflexiones del I Congreso que en torno a esta realidad laboral se celebró en Madrid en el mes de octubre de 2016, y promoviendo una campaña de sensibilización para acabar con la situación de discriminación y de explotación de muchas trabajadoras del sector, especialmente de las trabajadoras internas en domicilios.

El acto contó con la participación de Cristina Galletero, técnico de empleo de Cáritas Diocesana Albacete y participe del Grupo Confederal de Cáritas Española de Empleadas de Hogar. Cristina Galletero presentó una visión de la evolución del sector en los últimos años y los avances legislativos que han permitido su regularización. También destacó los aspectos que todavía es necesario abordar para que se equipare en derechos laborales con el resto de sectores, como es el derecho a percibir la prestación por desempleo.

Además, planteó varios retos a los asistentes y a las entidades organizadoras de cara a promover una mayor sensibilización sobre el tema y a reivindicar algunas cuestiones como la ratificación por parte del Gobierno de España del Convenio 189 de la OIT. Ratificación que permitiría al sector alcanzar cotas de derechos similares a la de otros sectores laborales.

Por último, reivindicó un cambio cultural y de prisma hacia el sector, ya que se trata de trabajadores y trabajadoras que tienen un impacto en la comunidad muy positivo al encargarse del cuidado de la vida en el seno de los hogares, cuidando y gestionando adecuadamente la higiene, el orden o la alimentación en beneficio de toda la familia, el cuidado de nuestros mayores o de los menores, con un componente, a veces, educativo y de desarrollo personal.

Las trabajadoras y trabajadores del sector deben tener una formación adecuada para ello, siendo necesarias habilidades muy especiales.

A continuación se proyectó un vídeo con el testimonio de varias mujeres trabajadoras del sector. Vídeo que puede consultarse en el enlace del I Congreso sobre Empleo de hogar y de los cuidados, celebrado en Madrid el año pasado: http://congresoempleodehogarycuidados.es/2016/11/14/testimonios-congreso-empleo-de-hogar-y-cuidados/

Por último, María Pérez, representante de la organización, lanzó los retos de futuro invitando a todos los asistentes a apoyar una campaña de sensibilización en favor de la dignificación del sector y animando a promover la organización formal de las trabajadoras de hogar y de los cuidados, a través de asociaciones o sindicatos.